Unos días después de la publicación de las primeras imágenes del Telescopio Espacial James Webb (JWST), los científicos han revelado nuevas imágenes de las impresionantes galaxias espirales.
Una de ellas, la NGC 628, conocida como la galaxia del Abanico, ha sido difundida por el científico danés Gabriel Brammer a partir de los datos recogidos por el telescopio que están disponibles para el público en general.
En una publicación en Twitter, Brramer publicó la imagen junto a una mención que decía «vamos a ver lo que el JWST observó ayer… Oh, Dios».
La imagen muestra un compuesto de tres conjuntos de datos en diferentes longitudes de onda tomados por el equipo de instrumentos de infrarrojo medio del telescopio. Brammer, que trabaja en la Universidad de Copenhague aunque no forma parte del equipo del JWST, descargó los datos y tradujo las longitudes de onda a rojo, verde y azul para luego producir la imagen.
La apariencia violeta se debe a la composición química única de las nubes de polvo de NGC 628, con grandes moléculas conocidas como hidrocarburos aromáticos policíclicos, según revela NewScientist.
Aunque todavía no ha tenido oportunidad de analizar esta nueva imagen, algunos científicos han advertido del centro vacío en el centro de la galaxia, lo que podría indicar procesos físicos interesantes.