Desde 1986 estamos informando dia a dia

FM Cosmos - 91.7 Mhz - Aimogasta, Provincia de la Rioja

CÓMO FUNCIONA LA NUEVA APP PORTEÑA QUE AVISA CUÁNDO LLEGA EL COLECTIVO A LA PARADA

shadow
Se trata de una actualización de la plataforma BA Cómo llego que ofrece información en tiempo real. Por ahora sólo está disponible para seis líneas de colectivo. Permite compartir la información del trayecto con otros usuarios

La aplicación BA Cómo llego sumó el sistema de arribo predictivo a su plataforma, que ya cuenta con 900 mil usuarios activos. Esta herramienta le avisará al usuario, en tiempo real, cuándo llegará el colectivo, subte o tren a la parada.

La actualización, que llega de la versión 5.0 de la app, ya está disponible para seis líneas de colectivos: 7, 23, 44, 76, 135 y 150, con todos sus ramales; es decir, 287 unidades. Y próximamente se lanzará para las líneas 42, 50, 70 y 101.


Una vez que se ingresa el destino se verán las diferentes opciones de transporte con la espera estimada en cada uno de los casos
Una vez que se ingresa el destino se verán las diferentes opciones de transporte con la espera estimada en cada uno de los casos

Además, brindará información sobre el arribo de la próxima formación de las líneas A, B, D y E de subte, y de todas las líneas de trenes que atraviesan la Ciudad.

"El criterio de selección se basó en cubrir primero las zonas más calientes o líneas que circulan por la Red de Metrobus CABA y Centros de Trasbordo", según se destaca en el comunicado difundido por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, que estuvo a cargo de este desarrollo.

Con esta actualización se puede conocer e informar los recorridos alternativos en caso de cortes de calles programados y no programados. La información es abierta y puede ser incorporada por distintas aplicaciones como Moovit y Google Maps.


La información se actualiza en tiempo real y se puede visualizar en el mapa
La información se actualiza en tiempo real y se puede visualizar en el mapa

Para generar esta versión, que está disponible para iOS Android, se emplearon datos proporcionados por la Secretaría de Transporte. En septiembre se instalaron cámaras en las líneas donde ahora funciona el sistema predictivo.

Son cuatro dispositivos que monitorean el interior y el frente exterior del colectivo. Gracias a este equipamiento es posible saber la ubicación en tiempo real de cada una de las unidades, lo cual fue crucial para el desarrollo de la actualización de la app.

La instalación de cámaras apunta también a reducir o prevenir los casos de inseguridad. Ya hay 380 unidades de siete líneas con esta tecnología y se busca alcanzar el objetivo de 1.000 unidades de 16 líneas de colectivos en el primer semestre de 2018.

Las imágenes registradas por las cámaras pueden ser visualizadas en tiempo real desde el Centro de Gestión de la Movilidad y se guardan por 30 días. Así es que ese material se podría entregar a la Justicia como elemento de investigación en caso de que hubiera un incidente dentro del medio de transporte en cuestión.

La app se puede descargar al celular para usarla offline y no gastar datos móviles. Además, es posible compartir el trayecto con otros usuarios, con facilidad.

"Con la incorporación de estas funcionalidades a BA Cómo Llego estamos mejorando la experiencia de viaje del vecino, que podrá acceder a sus recorridos sin conexión y compartirlos con otras personas. Estamos poniendo la tecnología al servicio del ciudadano", destacó el ministro Andy Freire, en el marco de la presentación de esta nueva versión de la plataforma.

En cuanto a los trayectos en bicicleta que figuran en la app, los recorridos utilizan un algoritmo de búsqueda mejorado especialmente para optimizar el viaje de los ciclistas y destacar qué parte del camino será por ciclovías.

Otra novedad es que la nueva versión se encuentra disponible en inglés y próximamente estará en otros idiomas también, ya que también está pensada para que sea de utilidad para los turistas que llegan a la Ciudad.