Desde 1986 estamos informando dia a dia

FM Cosmos - 91.7 Mhz - Aimogasta, Provincia de la Rioja

LA JUEZA QUE INVESTIGA LO OCURRIDO CON EL ARA SAN JUAN PIDIÓ MÁS "RECURSOS TÉCNICOS"

shadow
La magistrada de Caleta Olivia Marta Yáñez destacó que "es fundamental contar con la reconstrucción que precedió a la zarpada, y con todo tipo de reparaciones a las que fue sometido el ARA"

Cuando se cumple el 20° día de búsqueda del ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, que investiga qué sucedió con el submarino, reclamó "recursos técnicos", consideró que la causa es "compleja" y adelantó que "no puedo resolver un procesamiento de acá a dos meses, es para largo".

Entrevistada en Radio Nacional, Yáñez se quejó por la falta de insumospara hacer su trabajo, y explicó que su juzgado es "universal", por lo que no solo se dedica a investigar qué sucedió con el submarino, sino que atiende todo tipo de casos que tengan que ver con delitos federales.

En ese sentido, reveló que en el juzgado de Caleta Olivia "me falta un escáner, una impresora (y) elementos que faciliten la reproducción de los documentos". "Tengo un solo escáner en funcionamiento, y lo he canalizado a través de las vías que corresponde, (pero) necesito que me provean de recursos técnicos. Esto sale a la luz por el ARA San Juan, pero pasa en muchos juzgados", agregó.

Por otro lado, explicó que con el paso de los días, "se empiezan a dar cuenta de la misión que tengo por delante". "Quiero que vean lo complejo que es, no puedo resolver un procesamiento de acá a dos meses, es muy complejo y es para largo. Voy a tener que recurrir a múltiples peritos", agregó Yáñez.

El ARA San Juan
El ARA San Juan

Por otro lado, la jueza consideró que "es fundamental contar con la reconstrucción que precedió a la zarpada, y con todo tipo de reparaciones a las que fue sometido el ARA". "Las comunicaciones son muy importantes", dijo la jueza, y cuando fue consultada por las ocho llamadas que hizo el submarino antes de desaparecer, explicó que "el periodismo saca a la luz información, pero yo para la instrucción necesito prueba legalmente obtenidas".

En ese sentido, contó que "no se si tengo" la documentación sobre esas ocho comunicaciones, aunque aclaró que "ayer recibí una comisión de Puerto Belgrano, en esa documentación no están (las ocho comunicaciones), pero hoy arribaron dos personas del Estado Mayor de la Armada y me trajeron doce cajas de documentación".

"Ante la disposición de la Dirección de Inteligencia Estratégica Militar, que dijo que no estaba comprendido en la ley de inteligencia, el Estado Mayor de la Armada procuró los mecanismos para centralizar toda la información que yo había pedido, y hoy llegaron 12 cajas de documentación al juzgado de Caleta Olivia", agregó la jueza.

Al respecto, Yáñez dijo que su investigación comprende "la reconstrucción de todo lo que precedió a la zarpada del ARA San Juan y hasta la última comunicación para que me determine si hay algún hecho reprochable en términos penales de algún autor o autores". En ese sentido, agregó que "necesito ir desenroscando la mareja, con pruebas legalmente obtenidas, no me puedo hacer eco de un diario".

Por último, descartó, al menos por el momento, la unificación de la causa que lleva adelante con las dos que lideran los jueces Claudio Bonadio y Ariel Lijo: "En principio es prematuro, porque hay que ver qué están investigando, y paralelamente a lo que es la investigación del evento que sucedió en el ARA San Juan, la Armada inició un sumario para determinar si alguien incurrió en alguna falta administrativa o disciplinaria".