Desde 1986 estamos informando dia a dia

FM Cosmos - 91.7 Mhz - Aimogasta, Provincia de la Rioja

LAS SEIS ÚLTIMAS EXPOSICIONES DE MODA EN LOS MUSEOS DEL MUNDO

shadow
Chanel, Saint Laurent y Dior son algunos de los diseñadores que ya cuentan con un espacio en algunos de los más prestigiosos museos del planeta. Piezas únicas de época, alta costura y prêt-à-porter, con historia y bocetos inéditos

La moda es parte vital de la cultura, por eso cada vez más los mejores museos del mundo dedican parte de sus instalaciones y muestras a los usos y costumbres de la vestimenta actual y de épocas pasadas, esta última como una buena manera de conservar la memoria histórica.

Incluso,  diseñadores internacionales consagrados y grandes firmas de diseño ya no solo tienen sus tiendas en las exclusivas calles de las grandes capitales del globo, sino que además poseen espacios porpios en reconocidos museos a modo de retrospectiva.

Un recorrido por la historia de cada uno de los diseñadores y directores creativos de cada firma lleva a conocer sus comienzos y cómo cada uno logró ser la figura que es y la trayectoria que hay detrás de sus diseños.

Manuel Pertegaz, el elegido por la reina Letizia

Manuel Pertegaz, el modisto que cambió la manera de vestir en España
Manuel Pertegaz, el modisto que cambió la manera de vestir en España

Desde el 9 de septiembre hasta el 26 de noviembre se encuentra en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, Madrid, España, una muestra que recorre la trayectoria del prestigioso modisto, quien fue el encargado de diseñar el vestido de novia de la reina Letizia.

El homenaje incluye una amplia colección de piezas seleccionadas especialmente por Pertegaz Studio, pero también otras cedidas por el Museo del Traje y diferentes coleccionistas de sus diseños. Una de las joyas es el repaso por el prêt-à-porter de los 70, cuando el modisto generó una reversión de sus trajes, de carácter artesanal, para amoldarse a los nuevos aires y a una mujer más moderna.

'Mademoiselle Privé' de Chanel, en Hong Kong

Esta exposición recorrió las ciudades de Londres y Seúl y llegará a Hong Kong a partir del 13 de enero hasta el 10 de febrero de 2018, en el Museo PMQ. Habrá una muestra a través de los principios y las inspiraciones de Gabrielle Chanel y el actual diseñador Karl Lagerfeld.


La muestra recorre el pasado y el presente de Chanel
La muestra recorre el pasado y el presente de Chanel

Para los visitantes que no conozcan la historia de la casa francesa existe un recorrido por el desarrollo de la alta costura de la icónica firma, como de la revolución que produjo el cambio de estética a partir de Lagerfeld. Además, se pueden apreciar la colección de fragancias y las lujosas joyas.

El museo de Yves Saint Laurent en Marrakech

Se dice que el modisto adoraba pasear por las calles de Marrakech, Marruecos, y en su honor eligieron este destino como sede del museo'Yves Saint Laurent'. Su inauguración fue el 3 de octubre y cuenta con una superficie de 450 m² con los mejores diseños, bocetos, piezas históricas como 'el smoking' y su colección de joyas.


Museo Yves Saint Laurent, Marruecos
Museo Yves Saint Laurent, Marruecos

Dedicado a uno de los diseñadores revolucionarios del siglo pasado, los arquitectos encargados fueron integrantes del prestigioso Studio KO que le dio forma circular recreando uno de los sellos que identifican a la firma. La entrada al museo cuesta 100 dirhams.

Christian Dior, couturier du rêve en las calles de París

La exposición se encuentra en el Museo de Artes Decorativas de París (Musée de Arts Décoratifs) desde el 5 de julio de este año hasta el 5 de enero del 2018 por la celebración del septuagésimo aniversario de la Maison de la firma francesa. La muestra no solo expone vestidos y colecciones sino también la historia.


Dior, en el Museo de Artes Decorativas de París
Dior, en el Museo de Artes Decorativas de París

Como diferencial con respecto a otras muestras, pueden verse las telas de taller, fotografías y documentos hasta ahora inéditos, como los bocetos de los vestidos, cartas y manuscritos por el fundador de la firma y el análisis de cómo sus reconocidos directores artísticos dejaron una huella en la moda, haciendo énfasis en la alta costura y la elegancia.

Balenciaga deslumbra con Shaping Fashion en Londres

El modisto español Cristóbal Balenciaga tiene su salón en el museo más importante del universo fashionista: el Victoria & Albert en la ciudad londinense. La exposición se encuentra abierta al público hasta el 18 de febrero de 2018 y su entrada tiene un costo de 12 euros.


La época de oro de Balenciaga, en Londres
La época de oro de Balenciaga, en Londres

Allí se muestran todos sus trabajos en 100 piezas creadas bajo su legado, como también la obra de sus colegas y sus sucesores, quienes estuvieron a cargo de la firma, como el recordado Oscar de la Renta. En su mayoría los vestidos expuestos remontan a la época de oro de los años 50 y 60 de la alta costura española.

Downton Abbey,  la exposición del vestuario de la serie en Nueva York

La exitosa serie basada en la familia aristocrática Crawley que descubre capítulo a capítulo la jerarquía social de la sociedad británica se caracteriza por tener un vestuario de época.  Estas exclusivas prendas pertenecientes a las seis temporadas tendrán su exposición en la ciudad de Nueva York, desde el 18 de noviembre luego de su paso por Shanghai, China. Será una experiencia que remontará el espíritu de la casa, el vestuario y la historia de la serie.


Downton Abbey, de la pantalla chica a un museo
Downton Abbey, de la pantalla chica a un museo

Más de 50 vestidos y trajes se lucieron a lo largo de la temporada de la serie de época en su mayoría inspirados en el recordado modisto Paul Poiret a cargo de las reconocidas vestuaristas de cine como Susannah Buxton (participó del styling de The Time of Their Lives), Rosalind Ebbut(encargada de también de los episodios de Victoria) y Caroline McCall,quien también ideó el vestuario de Robin Hood. La piezas de la serie estarán presentes en los salones de '218 West 57th Street' y el costo de la entrada será de 12 dólares.