Desde 1986 estamos informando dia a dia

FM Cosmos - 91.7 Mhz - Aimogasta, Provincia de la Rioja

LA CÁMARA DE DIPUTADOS PRORROGÓ LA LEY QUE PROHÍBE DESALOJAR A PUEBLOS ORIGINARIOS

shadow
Fue por unanimidad hasta el 2021

Previo a que comience el debate para aprobar la ley que pena la corrupción empresaria, la Cámara de Diputados sancionó una prórroga a la ley que prohíbe desalojar a los pueblos originarios (26.160), que ya tenía media sanción del Senado.

Este proyecto tomó mucha importancia a partir de la desaparición de Santiago Maldonado,  tras un operativo de Gendarmería en tierras mapuches.

La votación fue por unanimidad con 214 votos a favor y ninguno negativo. La prórroga es hasta el 23 de noviembre de 2021.

Así fue la votación en la Cámara de Diputados (Twitter: @DiputadosAR)
Así fue la votación en la Cámara de Diputados (Twitter: @DiputadosAR)

La norma, sancionada en 2006, suspendió los desalojos por cuatro años a la espera de un relevamiento catastral que nunca se terminó y fue prorrogada en dos oportunidades, pero lo dispuesto en el texto vence el 23 de noviembre próximo, razón por la cual el Congreso volvió a extender el plazo.

La norma, vigente hace once años, busca que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) finalice el relevamiento catastral.

"Esperemos que esta sea la última prórroga, porque los pueblos originarios están esperando tener la certeza sobre sus derechos sobre las tierras que ocupan", sostuvo el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, que abrió el debate.


Los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller (Télam)
Los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller (Télam)

Según el INAI, hay 1532 comunidades indígenas identificadas, pero sólo 459 tienen el procedimiento terminado.

Sobre esto, Lipovetzky sostuvo que "el mayor retraso" en el relevamiento catastral se registra "en las provincias que tienen mayor conflictividad territorial".

Asimismo, el diputado de la izquierda socialista Juan Carlos Giordano criticó duramente a Patricia Bullrich y a Miguel Ángel Pichetto, a quienes, en referencia a lo sucedido con Santiago Maldonado, tildó de que consideran tierra sagrada a "la tierra de Benneton". También apoyó la prórroga para que "cesen con el hostigamiento y la persecución" a las comunidades originarias.