Desde 1986 estamos informando dia a dia

FM Cosmos - 91.7 Mhz - Aimogasta, Provincia de la Rioja

MICRO DE ECONOMÍA; ANALIZAMOS LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE MACRI.

shadow
En la mañana de este martes en el programa amistad radial, el contador Luís Eduardo Herrera explico de una manera clara los anuncios que realizo el presidente de la nación, Mauricio Macri, luego de haber sido favorecido en la ultima elección.

Luego del fuerte respaldo electoral en las elecciones legislativas, el presidente Macri no perdió tiempo y anunció los lineamientos y consensos básicos en los que el gobierno pretende avanzar.

Los dividió en 3 ejes:

1) RESPONSABILIDAD FISCAL, INFLACIÓN E IMPUESTOS

No gastar más de lo que se recauda

Parar la inflación, aunque no dijo cómo; suponemos que mermando el déficit.

Reforma tributaria: ya hay proyecto e incluiría gravar renta financiera y avanzar sobre impuestos distorsivos (cheque e ingresos brutos). Busca reducir la carga tributaria.

Reforma previsional: se reconoce un sistema “no sustentable” y se llama a elaborar   nuevo proyecto; se buscará eliminar jubilaciones de privilegio y la fórmula de actualización se modificará por una trimestral según la inflación.

Un tercio del gasto público se destina a jubilaciones y pensiones.

2) CREACIÓN DE EMPLEO PRIVADO

Combatir la pobreza con empleo, no con subsidios. Habrá un "mínimo no imponible" y aportes fijos para sueldos hasta determinados montos.

Reforma laboral: saldrá por consenso, aunque ya se adelantó el combate contra la mafia de los juicios laborales. No sería profunda ni "a la brasilera".

Competencia: se fomentará la competencia y la exportación; mayor apertura al mundo y baja de protecciones; menores requerimientos administrativos, declaraciones juradas y trámites para las empresas.

3) FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Estado al servicio de la sociedad, transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

Erradicar el "roba pero hace"

Aspecto clave: modernización del estado y baja de costos superfluos (citó casos de 1.700 empleados en biblioteca del congreso y 80 empleados por legislador; las llamó "estafas")

La justicia debería dar el ejemplo: habló de sueldos, licencias y horarios de trabajo

Sindicatos y obras sociales: invitó al diálogo para resolver incongruencias

El presidente Macri es consciente de dos cuestiones importantes:

1) no puede vivir endeudándose eternamente y que hay que bajar el déficit fiscal reduciendo el gasto público y la carga tributaria.

2) ‎las propuestas deberán ser consensuadas, ya que hasta el fin de su mandato tendrá minoría en ambas cámaras y otros grupos de interés (como sindicatos) conservan amplias cuotas de poder.