Desde 1986 estamos informando dia a dia

FM Cosmos - 91.7 Mhz - Aimogasta, Provincia de la Rioja

UNA CAMPAÑA PARA DETECTAR LA PRINCIPAL CAUSA DE CEGUERA EN EL MUNDO

shadow
En el Hospital de Clínicas se llevará a cabo la Semana de la Detección de Cataratas. Ofrecerán un examen de rutina gratuito para el diagnóstico precoz de esta afección y de otras enfermedades oftalmológicas

La catarata es una de las principales causas de ceguera tratable en el mundo. Ocurre cuando el cristalino, la lente natural del ojo, pierde su transparencia con el transcurso del tiempo o en forma acelerada por otras enfermedades. Y puede afectar a uno o ambos ojos, pero no se contagia de uno a otro.

Esta afección, muy común entre las personas mayores, tiene como síntomas frecuentes la disminución de la visión (vista borrosa, colores que parecen desteñidos), la dificultad para ver en ambientes muy iluminados o a plena luz del día y encandilamiento. En la actualidad, el único tratamiento efectivo de esta afección es la cirugía.


La catarata es la principal causa de ceguera del mundo (iStock)
La catarata es la principal causa de ceguera del mundo (iStock)

En el Hospital de Clínicas se llevará a cabo la Semana de la Detección de Cataratas. Será en el Hall Central del Hospital (la entrada en Paraguay 2250) y se extenderá del 25 al 29 de septiembre, de 8 a 12 horas.

La propuesta está orientada a personas mayores de 45 años con pérdida de agudeza visual. La campaña tiene como objetivo el diagnóstico precoz de cataratas, para lo cual se les realizará a los asistentes un examen oftalmológico totalmente gratuito.


El tratamiento indicado para eliminar las cataratas es la cirugía (iStock)
El tratamiento indicado para eliminar las cataratas es la cirugía (iStock)

A cada persona que concurra se le asignará un médico oftalmólogo con el que tendrá una entrevista personal. Aquellos pacientes a los que se les diagnostique catarata (por antecedentes, un 15% de los concurrentes) podrán ser examinados con dilatación pupilar ese mismo día u obtener un turno para completarlo en otra ocasión.

Por otra parte, quienes no tengan catarata pero sí otra enfermedad oftalmológica detectada durante el control también recibirán turnos para poder ser evaluados de forma completa y realizar un tratamiento apropiado.

En el caso de estar indicada la cirugía, el Hospital cuenta con quirófanos dedicados exclusivamente a oftalmología, microscopios quirúrgicos y equipos de facoemulsificación (técnica quirúrgica especial para el tratamiento de la catarata) de última generación.