Desde 1986 estamos informando dia a dia

FM Cosmos - 91.7 Mhz - Aimogasta, Provincia de la Rioja

POR QUÉ LAS PULSERAS FITNESS PUEDEN SER CONTRAPRODUCENTES PARA HACER EJERCICIO

shadow
Un equipo de investigadores de las universidades de Brunel y Birmingham analizaron la influencia de los rastreadores de actividades en los niños y adolescentes. Cuáles son las razones por las que, aseguran, los dispositivos generan que los usuarios se entrenen menos

Entre las múltiples funcionalidades y usos que tienen las innovaciones tecnológicas están aquellas creadas exclusivamente para la actividad física. Gadgets que ofrecen posibilidades tales como saber la cantidad de calorías quemadas o disponer de un sistema de medición para calcular la distancia, la velocidad y el ritmo cardíaco. Inventos que están destinados a los usuarios jóvenes.

Entre ellos se encuentran las pulseras fitness. Estos dispositivos inteligentes ofrecen diversas posibilidades para entrenar e incrementar el rendimiento. Sin embargo y a pesar de las ventajas que puedan otorgar, un estudio demostró que en los adolescentes y niños generan el efecto absolutamente opuesto.


Estos dispositivos ofrecen distintas posibilidades que contribuyen a la actividad (iStock)
Estos dispositivos ofrecen distintas posibilidades que contribuyen a la actividad (iStock)

Percibiendo un incremento de la demanda de estos rastreadores de actividad portátil en el último año, un equipo de investigadores de las universidades de Brunel y Birmingham realizó un análisis acerca de la influencia de las pulseras en los más pequeños a la hora de ejercitarse. El objetivo fue explorar sobre si estas tecnologías de estilo de vida saludable impactan en la motivación de los adolescentes para la actividad física.

Del estudio participaron 84 estudiantes (44 mujeres y 40 varones) de dos escuelas del Reino Unido, cuyas edades comprenden entre 13 y 14 años. Ellos tuvieron que utilizar la pulsera (modelo FitBit) durante ocho semanas. Y las conclusiones, publicadas en el American Journal of Health Education, son relevantes, ya que los expertos afirman que los wearablesprovocan que los niños hagan menos ejercicio.


Las pulseras ganaron terreno en las tendencias fitness (iStock)
Las pulseras ganaron terreno en las tendencias fitness (iStock)

De acuerdo a los autores del trabajo, las características del producto que fomentan la competencia entre compañeros generó en este grupo específico que se sientan menos motivados, más desconectados de sus amigos, más presionados por igualar la performance de sus pares – y causando culpabilidad en los casos en los que no alcanzaron las metas– y faltos de autonomía, por no poder elegir cómo y cuándo hacer ejercicio. Además, en algunos casos también adujeron aburrimiento.

"No había un deseo para que nuestros participantes fueran más activos por sí mismos y sus propios objetivos, o para divertirse. Fue simplemente porque querían vencer a sus compañeros", apuntó Charlotte Kerner, una de las líderes de la investigación. Y agregó: "La aplicación influyó negativamente en su percepción de lo que significa ser competente en la actividad, porque estos objetivos predefinidos no eran relevantes para las necesidades individuales".


Los wearables llevan en algunos casos al aburrimiento, sostienen los investigadores (iStock)
Los wearables llevan en algunos casos al aburrimiento, sostienen los investigadores (iStock)

"Nuestros datos sugieren que la comparación entre pares fue un factor clave para socavar los niveles de competencia y motivación autónoma", dijo la experta, y añadió que la tecnología digital sería mejor utilizada por los profesores de educación física para proporcionar metas individuales personalizadas a los alumnos, en lugar de obligarlos a compararse frente a objetivos genéricos.