Desde 1986 estamos informando dia a dia

FM Cosmos - 91.7 Mhz - Aimogasta, Provincia de la Rioja

MACRI A XI JINPING: "DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS AISLADOS QUE NOS LLEVARON A LA POBREZA, NOS ABRIMOS AL MUNDO"

shadow
"En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", afirmó el presidente Mauricio Macri, en el diálogo que mantuvo con su colega de China, Xi Jinping

El presidente Mauricio Macri le aseguró este miércoles a su par Xi Jinping, en el encuentro oficial que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo, que "después de muchos años de aislamiento" que llevaron al país "a la pobreza", Argentina decidió "abrirse al mundo con nuevos desafíos", sobre la base de "reglas de juego claras" que hablen de un país que "asume compromisos y es previsible".

En tanto, el mandatario chino expresó la intención de su país de "importar productos argentinos competitivos para achicar el déficit comercial" y le reafirmó a Macri que existen "muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina".

"Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial", manifestó Xi en su diálogo con Macri en el Gran Palacio del Pueblo, que tuvo lugar hoy, en la última jornada de la visita a Beijing.

Por su parte, el Presidente insistió en la necesidad de "ser creativos" para encontrar el modo de achicar la brecha de la balanza comercial que hoy existe entre ambas naciones, para lo cual, en principio, propuso como meta reducirla en "al menos 2.000 millones de dólares".

Macri arribó al Palacio a las 17 hora de China (6 de Argentina) acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y la comitiva, integrada, entre otros, por la canciller Susana Malcorra; los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile ; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera; y de Finanzas, Luis Caputo.

Allí, tras una ceremonia de bienvenida que tuvo lugar en la Plaza Este del Gran Palacio del Pueblo, se desarrollaron reuniones de trabajo que culminaron con la firma de acuerdos de diversa índole, tras lo cual ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada en el Salón Este de la sede oficial.

"En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", le afirmó Macri a Xi, en el diálogo privado que ambos mantuvieron, según informó oficialmente este mediodía Presidencia, a través de un comunicado de prensa.

En ese marco, el Presidente le expresó a su par chino el interés de Argentina en que el vínculo entre ambos países "se transforme en una relación estratégica estructural, basada en la confianza".

"Hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones", le señaló Macri a Xi Jinping, tras lo cual dijo esperar "poder conversar nuevamente" con él "en Alemania y en la Argentina durante las cumbres de los G20", y ver que ambos países pudieron "avanzar en los temas planteados" en la actual visita.

"Después de muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación", le expresó Macri al mandatario chino, quien, a su vez, dijo haber quedado "muy impresionado" por la exposición de su par argentino en el foro "Una Franja, una Ruta", de la que participó el lunes y el martes, junto a una treintena de líderes mundiales.

Tras el encuentro privado, el mandatario chino y su esposa, Peng Liyuan, ofrecieron en el Salón Dorado una comida en honor a Macri, Juliana Awada, y la comitiva argentina que lo acompaña en su visita oficial a ese país.

Por su parte, el mandatario anfitrión, le expresó a Macri si interés en que, frente a la "situación cambiante" del mundo, que "presenta enormes dudas", China y Argentina "aumenten su integración".

"Quiero que confirmemos nuestros consensos y para eso tenemos que consolidar la confianza mutua, que es la base de lazos duraderos. Todas las reformas son bienvenidas y tenemos un gran potencial aún por explorar", puntualizó Xi, según el comunicado difundido por Presidencia.

También, le manifestó a Macri su deseo de "promover la amistad entre nuestros pueblos a través de intercambios culturales e incrementar así la visita de chinos a la Argentina", en línea con el objetivo del presidente argentino de que se aumente el volumen de turistas provenientes del país asiático.

Previo al encuentro con Xi Jinping, Macri y su comitiva se habían reunido con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien también le se comprometió a "sumar productos agrícolas" a las importaciones que realizan desde Argentina, y afirmó que en su país están "abiertos y activos para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial".

De hecho, Keqiang remarcó que China "no busca tener superávit en la balanza comercial" en su relación con la Argentina y que, incluso, el país está "dispuesto a trabajar conjuntamente para achicar la diferencia".

Por su parte, Macri -según informó Presidencia- le señaló al primer ministro chino que la Argentina está en condiciones "de venderles carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino".

La primera actividad de la jornada de hoy en Beijing estuvo signada por la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen, donde Macri estuvo acompañado por la primera dama y la comitiva.

En tanto, tras el encuentro bilateral en el Gran Palacio del Pueblo y de la comida en honor ofrecida por Xi Jinping y su esposa, Macri y su comitiva partieron rumbo a la ciudad de Shanghái, adonde arribó al mediodía hora de Argentina, tras lo cual dialogó desde el hotel donde se hospeda con niños y docentes de una escuela cordobesa, recién conectada a internet tras una serie de trabajo realizados por Arsat.

Este jueves, el Presidente se reunirá en Shanghái con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong, y también hay versiones que indican que mantendría un encuentro con el futbolista Carlos Tévez, la ex estrella de Boca que juega en el Shanghái Shehua.
Luego emprenderá su viaje hacia Tokio, última etapa de su gira asiática, en la que también desarrollará una nutrida agenda de actividades que finalizarán el sábado, con su regreso a la Argentina.